Abril 2016

NOTA DE PRENSA

 

Este jueves 21 de abril se llevó a cabo en el Congreso de la República el Foro sobre la Explotación Sexual de Niños, Niñas y adolescentes y el balance de la aplicación de la Ley N°28251.

Este evento se realizó en el marco del proyecto “RUA: “Ruta Única de Atención contra la ESNNA” la cual es ejecutada por la ONG Cesvi y la Asociación Cultural TeatroVivo, bajo el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano. La congresista Karla Schaefer, representante de la Comisión de la Mujer y Familia y coordinadora del Grupo sobre Trata de Personas de la comisión fue la encargada de liderar y coorganizar este evento.

La principal actividad fue la presentación de un informe acerca de la actual situación de la lucha contra la ESNNA (explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el Perú), el cual ha sido el resultado del trabajo que realizan distintas instituciones estatales y de la sociedad civil hace 12 años, y las que trabajan de forma articulada en las acciones que realiza el proyecto.

Es por eso que se contó con la participación del Ministro del Interior, Sr. José Luis Perez Guadalupe, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Sr. Fernando Bolaños Galdos, representantes y operadores del Ministerios de la Mujer, Ministerio de Justicia, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, miembros del Comité  Interdistrital sobre la ESNNA de Lima Sur, organizaciones e instituciones vinculadas al temas, niños y adolescentes de instituciones educativas; además se contó con la presencia de los congresistas Karla Schaefer, María López Córdova, Aurelia Tan De Inafuko, Juan José Díaz Dios y la vicepresidenta del congreso, Gladys Condori Jahuira, la cual recalcó la importancia de continuar con esta labor de visibilización y sensibilización de la problemática.

Una forma de visibilizar la problemática es comentar y felicitar los avances que se ha hecho hasta ahora desde las distintas instituciones, pero también mostrar las dificultades con la diariamente se lidia como la carencia de base de datos y mayor información acerca de la situación de las víctimas de ESNNA, la cual impide que se tenga indicadores específicos en el Resultado N°14 del PNAIA 2021 (Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia).

En este informe también se remarcó que la Ley N°28251, promulgada en junio del 2004, y la cual sanciona al usuario-cliente en caso de explotación de niños, niñas y adolescentes, hasta la fecha no tiene ningún sancionado. [Mayor detalle en el Informe Completo].

Finalmente, y al ser mayo mes de la lucha contra la ESNNA, se dio el lanzamiento de la recolección de firmas, por parte de la sociedad civil, junto al pronunciamiento donde se invita a tomar mayores acciones en la lucha contra la ESNNA, tanto desde políticas públicas como otras estrategias que visibilicen y sensibilicen la problemática en nuestro país.

Descargar Informe en PDF

 
 
 


>EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA VISITA PROYECTO REDD +
Nuestro proyecto fue visitado en agosto por la embajadora de la Unión Europea Irene Horejs...
>CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN MARCHA
En lo que se viene ejecutando del proyecto se han realizado las presentaciones de la obra teatral “Bacán con pies de barro”...
> GRAN PASACALLE INTERDISTRITAL
Con ocasión de conmemorarse en Mayo, el mes internacional de la lucha contra la ESNNA, las municipalidades de Lima Sur...
> PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE DETECCIÓN DE ESNNA
En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual...
> CESVI Lanza Proyecto: Una RUA
Una RUA: Concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes...
> PREMIO "BONSAI" NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES en honor de David Lazzaretti
Abierta convocatoria para asignar 10 premios de capital semilla ...
> PREMIO TAKUNDA
Cesvi premia la excelencia en ámbito de la solidariedad!
Una vez más, el Premio Takunda pretende premiar a los ejemplos...
> MÁS 14,000 ESCOLARES FORMADOS CON NUEVA METODOLOGÍA EMPRENDEDORA EN EL CONO SUR
Propuesta Metodológica que pone énfasis en la auto identificación ...
> ALCALDES DE LIMA SUR LE DICEN ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ante el incremento significativo de los casos de explotación sexual contra ...
> PLAN PARA CHICOS Y CHICAS. PROGRAMA DIRIGIDO A LOS JOVENES DE LIMA SUR
Los jóvenes de Lima Sur tienen su "plancito" ...
> PARTIEMPRENDE EN LIMA SUR Emprendimientos SocioCulturales de la Juventud en San Juan de Miraflores ...
> APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021, vinculado al problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes...
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678
 
 
s