Enero 2018

Representantes de Boca Pariamanu oficializan el nombramiento de un área de bosque protegida en homenaje a Papa Francisco

 

En el marco del proyecto SuperA Perú, Cesvi apoya a la comunidad nativa Boca Pariamanu en el distrito de Tambopata (Madre de Dios) para impulsar actividades económico-productivas en armonía con la conservación de los bosques que habitan. Esos mismos bosques que han decidido dedicar a Papa Francisco en vista de su pronta llegada y del encuentro que van a tener con él. Para conocer más acerca de esta iniciativa hemos entrevistado a Julio César Rolin Pacaya, Presidente de la Comunidad Boca Pariamanu, y a Nadia Medalith Pacaya, Presidenta de AFIMAD (Asociación forestal indígena de Madre de Dios) y comunera de la misma Boca Pariamanu.

1. Acaban de regresar de Lima donde se fueron a entregar del Acta de Asamblea que nombra a sus bosques “Papa Francisco”. ¿Con quién se han reunido y cómo les ha ido?

Julio César: La Ministra del Ambiente Elsa Galarza nos ha invitado a Lima para entregarle el Acta de Asamblea que hemos hecho en homenaje al Papa. Hemos nombrado “Nihii Eupa Francisco” (Papa Francisco) a 1800 ha de bosque que son protegidas a través de un Acuerdo de conservación y que se encuentran adentro de nuestra Comunidad. Gracias al acuerdo, recibimos unos fondos que utilizamos para aprovechar el bosque de manera sostenible y cuidarlo de la deforestación y de la depredación. Todos se han quedado encantados con lo que estamos haciendo y la Ministra nos dijo que somos un ejemplo para las demás comunidades. También hemos aprovechado de la ocasión para conversar con ella y pedirle que traiga más seguridad para frenar las actividades mineras ilegales.

2. ¿De qué manera les afectan estas actividades mineras?

Nadia: La invasión minera no ha llegado a la Comunidad y nosotros siempre estamos monitoreando para que no nos invadan. Pero más arriba, en la rivera del río, si están haciendo minería y nos están contaminando. Los pescados que antes nosotros comíamos normalmente ahora están contaminados con mercurio.

3. ¿Qué actividades pueden practicar que les permita desarrollarse sin degradar el bosque?

Julio César: Ahora estamos implementando el eco-turismo y hemos construido una maloca turística para hospedar a quién nos visita. También hemos desarrollado actividades de piscicultura, siembra de nuevas plantas etc. Nosotros hemos estado trabajando casi todo el tiempo con ONG, porque el gobierno regional solo nos presta atención en época de elecciones. Con Cesvi, en el marco del proyecto SuperA, hemos trabajado para obtener un certificado orgánico y de comercio justo para nuestras castañas. También nos han encontrado un buen comprador y ahora tenemos el compromiso de juntar toda la castaña para venderla a 1,5 soles más por kg, mientras que antes cada uno se encargaba de vender su parte y ganaba menos. 

4. ¿Por qué decidieron nombrar a los bosques “Papa Francisco”?

Julio César: Hemos tenido una reunión comunal en relación a la visita del Papa que va a estar en Puerto Maldonado el 19 de enero y hemos tomado esta decisión de manera conjunta. Nosotros como indígenas venimos preservando el bosque desde hace años, desde nuestros tatarabuelos, y el mensaje del Papa coincide con el nuestro. También es una manera para dar a conocer nuestra labor a favor del cuidado del Amazonía. Queremos dar el ejemplo de no degradar nuestro monte, como se escucha en las comunidades tanto nativas como campesinas en donde varios están deforestando indistintamente.  Yo ahora me doy cuenta de que tan importante es el monte. Alguna vez también he talado madera, pero he tomado conciencia con tantos talleres y cursos. Un árbol te da más beneficios si no lo talas, nos da frutos y también atrae a los turistas que están interesados en su peculiaridad.

5. ¿Quién va a asistir de la Comunidad al encuentro con el Sumo Pontífice y qué mensaje piensan entregarle? ¿Qué es lo que quieren decirle o pedirle?

Nadia: El Papa viene con la intención de ver a las comunidades originarias de la Amazonía y al encuentro, programado para el 19 de enero en el Instituto tecnológico Jorge Basadre de Puerto Maldonado, van a participar 32 comunidades nativas de Perú, Brasil y Bolivia. Cómo es la primera vez que el Papa va a llegar a nuestra región esperamos que pueda traernos mejorías y bendiciones. Con un grupo designado de la Comunidad vamos a entregarles unos presentes como el Acta oficial de nombramiento del bosque “Papa Francisco” y un portavelas hecho por nosotros con un coco de castaña de nuestro bosque. Nosotros somos recolectores de castaña y la castaña representa nuestra primera fuente de ingreso así que tiene un valor simbólico muy importante.

 


>PROYECTO FACILITA LA PRIMERA EXPORTACIÓN DIRECTA DE CASTAÑA ORGÁNICA DE MADRE DE DIOS
Tres de las organizaciones de castañeros apoyadas por el proyecto “SuperA Perú” juntan 1000 kg de castañas orgánicas para exportarlas a Italia.
>DESASTRE NATURAL Y GÉNERO
Durante y después de una calamidad natural, la condición de la mujer empeora mientras que la violencia de género crece y se refuerza.
>EL CIERRE DE UN PROYECTO Y EL INICIO DE NUEVAS OPORTUNIDADES
El día 19 de enero se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto REDD+ MANU - YASUNI...
>EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA VISITA PROYECTO REDD +
Nuestro proyecto fue visitado en agosto por la embajadora de la Unión Europea Irene Horejs...
>CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN MARCHA
En lo que se viene ejecutando del proyecto se han realizado las presentaciones de la obra teatral “Bacán con pies de barro”...
> GRAN PASACALLE INTERDISTRITAL
Con ocasión de conmemorarse en Mayo, el mes internacional de la lucha contra la ESNNA, las municipalidades de Lima Sur...
> PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE DETECCIÓN DE ESNNA
En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual...
> CESVI Lanza Proyecto: Una RUA
Una RUA: Concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes...
> PREMIO "BONSAI" NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES en honor de David Lazzaretti
Abierta convocatoria para asignar 10 premios de capital semilla ...
> PREMIO TAKUNDA
Cesvi premia la excelencia en ámbito de la solidariedad!
Una vez más, el Premio Takunda pretende premiar a los ejemplos...
> MÁS 14,000 ESCOLARES FORMADOS CON NUEVA METODOLOGÍA EMPRENDEDORA EN EL CONO SUR
Propuesta Metodológica que pone énfasis en la auto identificación ...
> ALCALDES DE LIMA SUR LE DICEN ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ante el incremento significativo de los casos de explotación sexual contra ...
> PLAN PARA CHICOS Y CHICAS. PROGRAMA DIRIGIDO A LOS JOVENES DE LIMA SUR
Los jóvenes de Lima Sur tienen su "plancito" ...
> PARTIEMPRENDE EN LIMA SUR Emprendimientos SocioCulturales de la Juventud en San Juan de Miraflores ...
> APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021, vinculado al problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes...
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678